El estrés a largo plazo vinculado a niveles más altos de obesidad.

Inicio » Blog » El estrés a largo plazo vinculado a niveles más altos de obesidad.
Estrés y obesidad

Las personas que sufren de estrés a largo plazo pueden ser más propensas a la obesidad, de acuerdo con la investigación realizada por científicos de la UCL que involucró el examen de muestras de cabello para los niveles de cortisol, una hormona que regula la respuesta del cuerpo al estrés.

El estrés crónico se ha postulado durante mucho tiempo como implicado en la obesidad – la gente tiende a reportar comer en exceso y comer alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y calorías en tiempos de estrés, y la hormona del estrés cortisol desempeña un papel importante en el metabolismo y determinación de dónde la grasa se almacena.

Estudios anteriores que analizan el vínculo entre el cortisol y la obesidad se basaron principalmente en las mediciones de la hormona en la sangre, la saliva o la orina, que pueden variar de acuerdo con la hora del día y otros factores situacionales. Estos estudios no lograron capturar los niveles de cortisol a largo plazo.

Esta investigación incluyó a 2.527 hombres y mujeres mayores de 54 años que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento, tomando datos durante un período de cuatro años. Ellos encontraron que las personas que tenían mayores niveles de cortisol presente en su cabello tendían a tener mayores medidas de la circunferencia de la cintura, eran más pesados y tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto. Los individuos clasificados como obesos en base a su IMC (mayor o igual a 30) o circunferencia de la cintura (mayor o igual a 102 cm en los hombres, 88 cm en las mujeres) presentaron niveles particularmente altos de cortisol en el cabello. Se necesita más investigación y si se demuestra la causalidad, entonces la orientación de los niveles de cortisol puede ofrecer un nuevo método para tratar la obesidad.

Referencias

Sarah E. Jackson, Clemens Kirschbaum, Andrew Steptoe. Hair cortisol and adiposity in a population-based sample of 2,527 men and women aged 54 to 87 yearsObesity, 2017; 25 (3): 539 DOI: 10.1002/oby.21733

University College London. «Long-term stress linked to higher levels of obesity, hair samples show: People who suffer long-term stress may also be more prone to obesity.» ScienceDaily. ScienceDaily, 23 February 2017.

Trucos para manejar el estrés

Todos sentimos estrés en algún punto. Se trata de una reacción normal y saludable ante un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de algunas semanas puede dañar su salud. Evite que el estrés le provoque una enfermedad aprendiendo maneras en las que puede manejarlo.

1. APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo.

Igual de importante es identificar las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes.

2. EVITE EL ALIVIAR EL ESTRÉS DE MANERAS POCO SALUDABLES

Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:

Comer en exceso, fumar cigarrillo, beber alcohol y consumir drogas, dormir demasiado o no dormir lo suficiente
Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, utilice los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.

3. ENCUENTRE TÉCNICAS SALUDABLES PARA MANEJAR EL ESTRÉS  

Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para usted.

  • Reconozca las cosas que no puede cambiar.
  • Evite las situaciones estresantes.
  • Haga ejercicio.
  • Cambie su perspectiva
  • Consuma una dieta saludable.
  • Haga algo que disfrute.
  • Aprenda nuevas maneras para relajarse.
  • Cuente con sus seres queridos.
  • Duerma lo suficiente.
¡Chat!
Hi, Clinica Gran Alacant!