Hielo Local. Frío local en lesiones, ¿Debemos usar hielo local?

Inicio » Blog » Hielo Local. Frío local en lesiones, ¿Debemos usar hielo local?
Hielo local. frio local en lesiones

La respuesta sencilla es: Sí, es recomendable poner hielo local. Eso sí, con una tela fina, o algo similar, entre la piel y el propio frío local.

Cuando ocurre una lesión muscular, se produce inflamación en el área afectada, con la aparición de un hematoma y edema. Esto provoca una reducción en el flujo sanguíneo hacia las fibras cercanas a la lesión, lo cual puede resultar en daño debido a la falta de oxígeno.

Al aplicar frío local, lograrás disminuir el sangrado inicial, permitiéndote controlar la hemorragia y evitar que las fibras sanas resulten afectadas. El hielo no tiene propiedades curativas, sino antiinflamatorias.

¿Por cuánto tiempo debemos poner hielo local sobre una lesión muscular?

En cuanto al tiempo de hielo sobre la piel, se ha demostrado que los mejores resultados se obtienen al aplicar hielo local durante 20 minutos cada hora, durante un total de 6 horas. Esto reduce la demanda de oxígeno de las fibras sanas entre 2 y 5 veces, protegiéndolas de daños adicionales gracias a la disminución del metabolismo.

Es importante aplicar frío local de forma variable en las primeras 48 horas después de la lesión. De no tener una bolsa específica de farmacia, podremos usar la típica bolsa de guisantes congelados.

En qué ocasiones no usar frío local

  • Momentos después de finalizar un ejercicio físico intenso.
  • Si el área donde se aplica el hielo presenta adormecimiento.
  • Cuando el dolor o la inflamación involucran un nervio específico, como el nervio cubital (también conocido como «hueso de la risa»).
  • En caso de que el deportista tenga una disfunción simpática, que afecte los nervios encargados del flujo sanguíneo y las actividades de las glándulas sudoríparas.
  • Si el deportista padece alguna enfermedad vascular, como mala circulación debido a pérdida de sangre, lesiones en los vasos sanguíneos, síndrome compartimental, vasculitis, coágulos de sangre o enfermedad de Raynaud.
  • Si la aplicación de hielo local compromete la integridad de la piel, como en el caso de una herida abierta, una herida que no ha sanado completamente, piel estirada, ampollada, quemada o delicada.
  • Si el deportista presenta hipersensibilidad al frío, incluso si experimenta urticaria inducida por el frío local (urticaria de frío).

Ante cualquier duda, puedes escribirnos a info@clinicagranalacant.com.

¡Chat!
Hi, Clinica Gran Alacant!