-
Las personas que sufren de migraña tienen más microbios reductores de nitratos en sus bocas
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han descubierto que las bocas de los que sufren de migraña albergan significativamente más microbios con la capacidad de modificar los nitratos que las personas que no sufren migrañas. El estudio fue publicado el 18 de octubre por mSystems. Los nitratos, que se encuentran en alimentos tales como carnes procesadas y verduras de hoja verde y en ciertos medicamentos, se pueden reducir a nitritos por las bacterias que se encuentran en la boca. Cuando circulan en la sangre, estos nitritos pueden ser convertidos a óxido nítrico bajo ciertas condiciones. El óxido nítrico puede ayudar a la salud cardiovascular mediante la mejora del flujo sanguíneo y la reducción de la presión arterial. Sin embargo, aproximadamente cuatro de cada cinco pacientes cardíacos que toman medicamentos que contienen nitrato para el dolor torácico o la insuficiencia cardíaca congestiva reportan dolores de cabeza severos como efecto secundario. La secuenciación de genes bacterianos encontró que las especies bacterianas se encontraron en diferentes cantidades en las personas que tienen migrañas y no migrañosos. En cuanto a la composición de la comunidad bacteriana, el equipo no encontró enormes diferencias en las muestras fecales o orales de los migrañosos en comparación con los no migrañosos.
El equipo utilizó una herramienta bioinformática llamada PICRUSt para analizar qué genes estaban probablemente presentes en los dos conjuntos de muestras, dadas las especies bacterianas presentes. En las muestras orales, estos genes fueron significativamente más abundantes en migrañosos.
Estudio de referencia:
http://dx.doi.org/10.1128/mSystems.00105-16
-
La dieta puede afectar a las migrañas :
El Dr. Vincent Martin, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de California, dijo que la eliminación del café de la mañana, el consumo de alimentos procesados ricos en nitritos o glutamato monosódico (MSG) y el consumo excesivo de alcohol son potenciales desencadenantes de dolor de cabeza para las personas que sufren migrañas.
Hay dos enfoques diferentes para prevenir dolores de cabeza con la dieta. El primer enfoque sería una dieta de eliminación que evita los alimentos y bebidas conocidos por desencadenar dolores de cabeza. El segundo enfoque sería seguir una dieta integral cuya composición puede prevenir dolores de cabeza, explica Martin, co-director del Centro de Dolor de Cabeza y Dolor Facial en UC Gardner Neuroscience Institute y experto en el área de migraña.
«Uno de los desencadenantes más importantes para el dolor de cabeza es la retirada de la cafeína», dice Martin, que también ve a los pacientes en UC Health. «Digamos que usted regularmente toma de tres a cuatro tazas de café cada mañana y decide saltarse su rutina una mañana, usted tendrá probablemente dolor de cabeza por la reducción de consumo de la cafeína ese día.»
Dicho esto, demasiado café también puede presentar un riesgo, no más de 400 miligramos al día – una taza es de 125 miligramos – es probablemente el máximo para los pacientes con migraña, dice Martin. «Grandes cantidades de cafeína pueden traer síntomas de ansiedad y depresión, así como dolores de cabeza», explica.
Otro de los desencadenantes de la migraña es el MSG, que es un potenciador del sabor utilizado en una variedad de alimentos procesados, incluyendo alimentos congelados o enlatados, sopas, alimentos internacionales, aperitivos, aderezos para ensaladas, sazonadores, ketchup, salsa barbacoa y frecuente en la cocina china , Dice Martin, también un médico de UC Health.
Los nitritos son conservantes de alimentos en carnes procesadas como el tocino, salchichas, jamón y companage para preservar el color y el sabor. Martin dice que un estudio encontró que el cinco por ciento de los individuos con migraña eran estadísticamente más propensos a tener un ataque en los días que consumen nitritos. El uso de nitritos en los alimentos ha disminuido con una regulación gubernamental más fuerte, aunque revisar las etiquetas sigue siendo una buena idea, explica.
El alcohol es uno de los factores desencadenantes dietéticos más comúnmente reportado para la migraña y los estudios sugieren que el vodka y los vinos tintos, especialmente aquellos con mayor contenido de histamina son los más problemáticos, dice Martin.
Ha habido tres dietas integrales cuya composición puede prevenir dolores de cabeza como dietas bajas en grasas y bajas en carbohidratos, así como aquellos que aumentan la cantidad de ácidos grasos omega-3 y disminuyen la cantidad de ácidos grasos omega-6, según Martin.
Una de las dietas más prometedoras para aquellos con ataques más frecuentes de migraña es una que aumenta sus grasas omega-3 mientras que disminuye sus niveles de omega-6 y que significa disminuir los aceites vegetales polinsaturados (maíz, girasol, cártamo, canola y soja) en favor del aceite de linaza, dice Martin. Estos alimentos incluirían la linaza, el salmón, el halibut, el bacalao y las vieiras, mientras que los que evitarían serían cacahuetes y anacardos.
Estudio de referencia:
http://dx.doi.org/10.1111/head.12953
-
Muchos pacientes con migrañas tienen deficiencias de vitaminas, dice un estudio. Los investigadores dudan de si la suplementación ayudaría a prevenir las migrañas.
Un alto porcentaje de niños, adolescentes y adultos jóvenes con migrañas parecen tener deficiencias leves en vitamina D, riboflavina y coenzima Q10 – una sustancia parecida a una vitamina que se encuentra en todas las células del cuerpo que se utiliza para producir energía para el crecimiento y el mantenimiento celular .
Estudios anteriores han indicado que ciertas vitaminas y deficiencias de vitaminas pueden ser importantes en el proceso de migraña. Los estudios que utilizan vitaminas para prevenir las migrañas, sin embargo,no han tenido éxito de momento.
Estudio de referencia:
Cincinnati Children’s Hospital Medical Center. “Many with migraines have vitamin deficiencies, says study: Researchers uncertain whether supplementation would help prevent migraines.”